954 04 77 50 / 605 93 64 71
info@naturemedicatrix.es


  LA TERAPIA

Las flores de Bach se encuentran dentro del grupo de las llamadas medicinas alternativas, y están reconocidas por la Organización Mundial de la Salud desde 1976.

 ¿Para qué sirven las flores de Bach?

Se utilizan tanto para enfermedades físicas o psicosomáticas como para trastornos psicológicos o emocionales.

Pueden utilizarse también en el desarrollo personal, ya que nos ayudan a profundizar en nuestro interior y a equilibrarnos.

 Enfermedades físicas y psicosomáticas

La enfermedad física es el resultado de un desequilibrio emocional que persiste a través del tiempo, debilitando el organismo y el sistema inmunitario, así como la capacidad de defenderse ante agentes patógenos. Esto es debido a que respuestas como la ansiedad o el estrés, por ejemplo, van acompañadas de respuestas fisiológicas que a la larga pueden dar lugar a síntomas físicos o alteraciones que conforman las bases de todo tipo de enfermedades.

Por este motivo, para aplicar los remedios florales en el tratamiento de una determinada enfermedad, nos basamos en los estados emocionales negativos que está sintiendo esa persona (miedo, irritabilidad, depresión, ansiedad, apatía, agresividad, odio, etc.) para seleccionar el medicamento más apropiado para ella, ya que cada flor sirve para tratar un estado emocional negativo diferente.

Las flores de Bach pueden utilizarse simultáneamente con otros tratamientos médicos, de modo que si el paciente está ya bajo un tratamiento de medicina convencional no es necesario que lo deje si así lo desea. También pueden utilizarse junto a una psicoterapia, para potenciar sus efectos.

 Trastornos psicológicos

Dado que las flores de Bach actúan directamente sobre los estados emocionales negativos, pueden utilizarse en el tratamiento de problemas de este tipo (ansiedad, depresión , obsesiones, insomnio, traumas, etc). Las flores actúan a nivel inconsciente, empujando al organismo hacia la autocuración y el equilibrio emocional. Por eso muchas personas sueñan más al tomar las esencias florales, debido a que su subconsciente está trabajando en la resolución de conflictos.

 Los resultados de la terapia

Los remedios florales no presentan efectos secundarios ni toxicidad. A veces, las personas tratadas con este sistema sueñan más y puede que necesiten dormir un poco más, debido a que su subconsciente está haciendo un esfuerzo especial de autocuración. Este efecto suele aparecer a los pocos días de empezar el tratamiento (aunque no siempre).

Los remedios florales no presentan efectos secundarios ni toxicidad. A veces, las personas tratadas con este sistema sueñan más y puede que necesiten dormir un poco más, debido a que su subconsciente está haciendo un esfuerzo especial de autocuración. Este efecto suele aparecer a los pocos días de empezar el tratamiento (aunque no siempre).

LOS 7 GRUPOS


Para los que sienten miedo

Rock Rose

Rock Rose
Nombre Vulgar: Jara (Heliantemo).
Nombre Científico: Helianthemun nummularium.
Palabras Clave: Terror paralizante, pánico.
"Es el remedio de emergencia para casos en los que parece no haber esperanzas. Se da en accidentes o enfermedades repentinas, cuando el paciente está sumamente asustado y lleno de terror o cuando su condición es tan grave que causa gran temor a los que lo rodean" (Edward Bach).
Mimulus

Mimulus
Nombre Vulgar: Mimulo.
Nombre Científico: Mimulus gattatus.
Palabras Clave: Miedo a cosas conocidas.
"Es para los miedos de los cuales se conoce su origen, como el miedo a la pérdida material o de un familiar, miedo a quedarse solo, a sufrir dolor, a la oscuridad, a los accidentes, a dar exámenes, a viajar, etc. Como así también se dan para las fobias de todo tipo. Una persona con este tipo de sensación no son de expresarlas sino que lo soportan secretamente y en silencio, a lo sumo podrá nombrar el objeto que lo causa" (Edward Bach).
Aspen

Aspen
Nombre Vulgar: Álamo temblón.
Nombre Científico: Populus tremula.
Palabras Clave: Miedos desconocido, presagios.
"Temblores vagos, desconocidos, para los que no se puede dar una explicación ni razón. No obstante el paciente puede estar aterrorizado por algo terrible que vaya a suceder, según él, pero no sabe que será" (Edward Bach).
Cherry Plum Cherry Plum Nombre Vulgar: Cerasífera (Flor del Cerezo).
Nombre Científico: Prunus cerasifera.
Palabras Clave: Miedo a perder el control.
"Es el miedo de que la mente esté bajo demasiadas presiones y tensiones, de perder la razón, de hacer cosas terribles y espantosas que no se desean y que se sabe que son malas, sin embargo surge el sentimiento y el impulso de hacerlas" (Edward Bach).
Red Chesetnut

Nombre Vulgar: Castaño Rojo.
Nombre Científico: Aesculus carnea.
Palabras Clave: Miedos por un ser querido.
"Para los que no pueden dejar de preocuparse por los demás. Frecuentemente son personas que han dejado de preocuparse por sí mismas, pero sufren mucho por sus seres queridos, a menudo, pensando por adelantado que les va a ocurrir alguna desgracia" (Edward Bach).

Para los que sienten incertidumbre

Cerato Cerato Nombre Vulgar: Cerato.
Nombre Científico: Ceratostigma Willmottiana.
Palabras Clave: Duda de su propio criterio.
"Para aquellos que no tienen suficiente confianza en sí mismos para tomar sus propias decisiones. Están constantemente pidiendo consejos a los demás y a menudo son mal aconsejados" (Edward Bach).
Scleranthus

Nombre Vulgar: Scleranthus.
Nombre Científico: Scleranthus annus.
Palabras Clave: Duda entre opciones.
"Para aquellos que son incapaces de decidir entre dos cosas, inclinándose primero por una y luego por la otra. Por lo general, se trata de gente callada que soporta su dificultada solas, ya que no se siente inclinada a comentarlo con los demás" (Edward Bach).
Gentian Gentian Nombre Vulgar: Genciana amarilla.
Nombre Científico: Genciana amarella.
Palabras Clave: Desaliento, desánimo.
"Para aquellos que se desaniman fácilmente. Pueden estar logrando progresos en los asuntos de su vida cotidiana o bien estar sanando de una enfermedad; sin embargo, el menor retraso u obstáculo en su progreso les causa incertidumbre y se desaniman pronto" (Edward Bach).
Gorse Gorse Nombre Vulgar: Aulaga.
Nombre Científico: Ulese europeus.
Palabras Clave: Depresión profunda, sin fe.
"Para quienes sufren de una gran desesperanza, han sido abandonados por la fe y ya no creen que se les pueda ayudar. Solo bajo persuasión o para complacer a otros se someterán a diferentes tratamientos, pero asegurando que hay muy pocas esperanzas de alivio (Edward Bach).
Hornbeam Hornbeam Nombre Vulgar: Hojarazo.
Nombre Científico: Carpinus betulus.
Palabras Clave: Cansancio del "Lunes por la mañana".
"Para quienes sienten que no tienen fuerzas suficientes, mentales o físicas para hacer frente la carga de la vida. Los asuntos cotidianos se les presenta como demasiado pesados aunque los cumplan satisfactoriamente" (Edward Bach).
Wild Oat Wild Oat

Nombre Vulgar: Avena Silvestre.
Nombre Científico: Bromus ramosus.
Palabras Clave: Dudas ante el camino correcto en la vida.
"Para aquellos que tienen grandes ambiciones paro hacer algo importante en la vida, que desean tener mucha experiencia y gozar de todo lo que les sea posible viviendo plenamente la vida. Su dificultad deriva en poder determinar que ocupación deben seguir, que tienen ambiciones grandes pero no una vocación determinada, esto les puede causar demoras e insatisfacciones varias" (Edward Bach).

Para los que no tienen interés por el presente

Clematis Clemantis Nombre Vulgar: Clemátide.
Nombre Científico: Clematis vitalba.
Palabras Clave: Ensoñación. Evaden la realidad.
"Para los soñadores, somnolientos que nunca están totalmente despiertos y que no tienen un gran interés por la vida. Son gente callada, no muy feliz en sus actuales circunstancias, que viven más en el futuro que el presente, siempre con la esperanza de que ya vendrán tiempos mejores en los que puedan realizar sus ideas. En la enfermedad, algunos se esfuerzan poco o nada por ponerse bien, y en algunos casos, incluso desean la muerte, siempre en espera de tiempos mejores o e volver a encontrarse con un ser querido al que habían perdido" (Edward Bach).
Honeysuckle

Nombre Vulgar: Madreselva.
Nombre Científico: Lonicera caprifolium.
Palabras Clave: Anclado en el pasado. Nostalgia.
"Para aquellos que viven demasiado en el pasado, que tal vez fue una época de gran felicidad, sin poder olvidar algún ser querido desaparecido o ambiciones que nunca se hicieron realidad. Ya no esperan mayor felicidad que la que ya han experimentado" (Edward Bach).
Olive Olive Nombre Vulgar: Olivo.
Nombre Científico: Olea europaea.
Palabras Clave: Cansancio físico y mental. Falta de energía.
"Para aquellos que han sufrido mucho mental y/o físicamente y que están tan exhaustos y tan cansados que sienten que ya no tienen fuerzas para hacer ningún esfuerzo. La simple vida cotidiana representa para ellos muchísimo trabajo y ningún placer" (Edward Bach).
Wild Rose Wild Rose Nombre Vulgar: Rosa Silvestre.
Nombre Científico: Rosa canina.
Palabras Clave: Apatía, resignación, desinteres.
"Para quienes sin una razón aparente suficiente, se resignan a todo lo que les pasa, y se limitan a pasar por la vida tomándola como viene, sin esforzarse por mejorar nada ni por encontrar la felicidad. Son personas que sin expresar queja, alguna se han dado por vencidas en la lucha por la vida" (Edward Bach).
Mustard Mustard Nombre Vulgar: Mostaza.
Nombre Científico: Sinapis arvenis.
Palabras Clave: Profunda tristeza sin causa conocida.
"Para quienes están expuestos a sufrir períodos de tristeza o incluso desesperación, como si una negra y fría nube los cubriese de sombras ocultando así la luz de la alegría de vivir. Esos ataques no tienen una razón o explicación lógica. En un cuadro así es prácticamente mostrarse feliz o alegre" (Edward Bach).
White Chestnut White Chestnut Nombre Vulgar: Castaño de Indias (Blanco).
Nombre Científico: Aesculus hippocastanum.
Palabras Clave: Rumiación mental, disco rayado.
"Para los que no pueden evitar que ingresen en su mente pensamientos, ideas o razonamientos que no desean. Esto puede suceder en los momentos en que los momentos presentes no son tan importantes o intensos como para abarcarlos por completo con el pensamiento. Se trata de ideas que preocupan y persisten y que si al final son desechadas regresan al tiempo. Parecen dar vueltas y causar un tormento mental. La presencia de estos pensamientos negativos quita la tranquilidad y la paz mental e interfiere en la capacidad de concentrarse, sea en el trabajo como en cualquier actividad cotidiana" (Edward Bach).
Chestnut Bud
Chestnut Bud
Nombre Vulgar: Brote de Castaño de Indias.
Nombre Científico: Aesculus hippocastanum.
Palabras Clave: No aprende de los errores pasados.
"Para los que no sacan provecho de la experiencia y la observación, por lo que les cuesta más tiempo y trabajo aprender de las lecciones de la vida cotidiana. Mientras que una sola experiencia es suficiente para otras personas, ellos necesitan más experiencias para aprender la lección. Por consiguiente y muy a su pesar, se encuentran cometiendo el mismo error en diferentes ocasiones, cuando una sola vez hubiese sido suficiente para evitarlo" (Edward Bach).

Para los que sufren de soledad:

Water Violet Water Violet Nombre Vulgar: Violeta de Agua.
Nombre Científico: Hottonia palustrus.
Palabras Clave: Orgulloso, reservado.
"Para las personas que en a salud o en la enfermedad prefieren estar a solas. Sujetos muy callados que se mueven sin hacer ruido, hablan poco y suavemente. Son muy independientes, capaces y seguros de si mismos. No suelen influirles las opiniones externas, son reservados y siguen su propio camino, no se mezclan con el resto de la gente. Frecuentemente son inteligentes y talentosos, su paz y su serenidad son una bendición para quienes les rodean" (Edward Bach).
ImpatiensImpatiens Nombre Vulgar: Impaciencia.
Nombre Científico: Impatiens glandulifera.
Palabras Clave: Impaciencia, no tolera los ritmos agenos.
"Para los que son de pensamiento rápido y veloces en la acción y que quieren que todo se haga sin vacilación no retrasos. Cuando se encuentran enfermos desean curarse rápidamente. Les resulta muy difícil tener paciencia con las personas lentas, pues les parece un error y una pérdida de tiempo, y se esforzarán por todos los medios para hacer que esas personas lentas, sean más rápidas en todos los aspectos. Suelen preferir trabajar y pensar solos para poder hacer las cosas a su ritmo" (Edward Bach).
HeatherHeather Nombre Vulgar: Brezo.
Nombre Científico: Calluna vulgaris.
Palabras Clave: Centrado y preocupado en si mismo.
"Para quienes están constantemente buscando la compañía de cualquiera que esté disponible, pues les resulta necesario discutir sus asuntos con los demás, sin importarles quienes sean. Son muy desgraciados si tienen que estar solos por un tiempo" (Edward Bach).

Para los hipersensibles a las idea e influencias externas:

AgrimonyAgrimony Nombre Vulgar: Agrimonia.
Nombre Científico: Agrimonia eupatoria.
Palabras Clave: ortura mental detrás de un semblante alegre
"Para personas joviales, de buen humor, que gustan de la paz y les disgustan las discusiones y las peleas hasta el punto de renunciar a muchas cosas con tal de evitarlas. Aunque generalmente tienen problemas y están atormentados, inquietos y preocupados en cuerpo y alma, ocultan sus preocupaciones detrás del buen humor y las bromas y se las considera muy buenos amigos. A menudo consumen drogas o alcohol en exceso para estimularse y ayudarse a soportar alegremente sus aflicciones" (Edward Bach).
CentauryCentaury Nombre Vulgar: Centaura Menor.
Nombre Científico: Centaurium umbellatum.
Palabras Clave: Voluntad débil. Servilismo.
"Para las amables, calladas, tranquilas y suaves que están siempre ansiosas por servir a los demás. En su esfuerzo por lograrlo, sobrestiman sus fuerzas. Su necesidad de agradar crece de tal modo en ellos que se convierten en sirvientes, en lugar de actuar como ayudantes voluntarios. Su bondad les lleva a hacer más trabajo del que les corresponde, y al hacerlo así puede descuidar su misión particular en la vida" (Edward Bach).
WalnutWalnut Nombre Vulgar: Nogal..
Nombre Científico: Juglans regia.
Palabras Clave: Protección en los cambios y a las influencias u opiniones externas
"Para los que tienen ideales y ambiciones bien definidas en la vida y los están llevando a cabo, pero en algunas ocasiones se ven tentados a apartarse de sus propias ideas, propósitos y trabajos llevados por el entusiasmo, las convicciones o las sólidas opiniones de los demás. El remedio brinda constancia y protección frente a las influencias de los demás" (Edward Bach).
HollyHolly Nombre Vulgar: Acebo.
Nombre Científico: Ilex aquifolium.
Palabras Clave: Envidia, celos, sentimiendos de odio.
"Para los que frecuentemente son atacados por pensamientos tales como los celos, envidia, venganza y sospecha. Para las distintas formas de vejación. Estas personas pueden llegar a sufrir mucho por dentro, generalmente sin que exista una causa real para su desdicha" (Edward Bach).

Para los abatidos y desesperados:

LarchLarch Nombre Vulgar: Alerce.
Nombre Científico: Larix decidua.
Palabras Clave: Falta de confianza en la propia capacidad.
"Para quienes no se consideran tan buenos o capases como quienes los rodean; esperan el fracaso y sienten que nunca van a alcanzar el éxito. Por consiguiente, nunca arriesgan ni se esfuerzan mucho para lograr algo" (Edward Bach).
PinePine

Nombre Vulgar: Pino Silvestre.
Nombre Científico: Pinus sylvestris.
Palabras Clave: Autoreproche. Se culpan de los errores propios y ajenos
"Para las personas que se culpan a si mismos, incluso cuando algo les sale bien, piensan que podrían haberlo hecho mucho mejor y nunca están satisfechos con los esfuerzos realizados y los resultados logrados. Son muy trabajadores y sufren mucho de los errores que se atribuyen. A veces, cuando hay un error ajeno, se hacen cargo del mismo" (Edward Bach).
ElmElm Nombre Vulgar: Olmo.
Nombre Científico: Ulmus procera.
Palabras Clave: Abrumado por las responsabilidades.
"Para quienes están haciendo un buen trabajo, siguen la vocación de su vida y esperan hacer algo grande e importante, incluso para la humanidad. En ocasiones sienten que esta tarea los sobre pasa y piensan en que no la podrán realizar; ya que excede el poder del ser humano" (Edward Bach).
OakOak Nombre Vulgar: Roble.
Nombre Científico: Quercus robur.
Palabras Clave: Agotado, sigue luchando. Cansancio extremo.
"Para quienes se esfuerzan y luchan denodadamente por su bienestar, o en relación con los asuntos de la vida cotidiana. Intentaran una cosa tras otra; aunque su caso parezca desesperado seguirán luchando. Están descontentos de si mismos en la enfermedad si esta interfiere con sus deberes o les impide ayudar a los demás. Son personas valientes que se enfrentan a las grandes dificultades sin perder la esperanza ni abandonar el esfuerzo" (Edward Bach).
Sweet ChestnutSweet Chestnut Nombre Vulgar: Castaño dulce.
Nombre Científico: Castanea sativae.
Palabras Clave: Angustia mental extrema.
"Para esos momentos que les tocan vivir a determinadas personas en que la angustia es tan grande que parece ser insoportable. Cuando la mente y/o el cuerpo se sienten al límite de sus fuerzas y ya no pueden más. Cuando sienten que lo único que les queda es la destrucción y el aniquilamiento" (Edward Bach).
Star of BethlehemStar of Bethlehem Nombre Vulgar: Estrella de Belem (o Leche de Gallina).
Nombre Científico: Ornithogalum umbellatum.
Palabras Clave: Consecuencias de un shock traumático.
"Para los que tienen una gran angustia debido a condiciones pasajeras que, por algún tiempo, producen una gran tristeza. Una alteración del sistema nervioso causada por malas noticias, la pérdida de un ser querido, el susto después de un accidente y cosas parecidas. Este remedio trae consuelo a aquellos que por algún tiempo se rehusan a ser consolados" (Edward Bach).
WillowWillow Nombre Vulgar: Sauce.
Nombre Científico: Salix vitellina.
Palabras Clave: Autocompasión, odio, resentimiento. "Víctima del destino".
"Para quienes han sufrido una adversidad o una desgracia y les resulta difícil aceptarla sin quejas o resentimientos, pues juzgan la vida por el éxito que ésta aporta. Les parece que no se merece un revés tan grande, que es injusto, y se vuelven amargados. Suelen perder interés y mostrarse menos activos en las cosas de la vida que antes les gustaban" (Edward Bach).
Crab AppleCrab Apple Nombre Vulgar: Manzano Silvestre.
Nombre Científico: Malus pumila.
Palabras Clave: Imagen sucia de uno mismo, sensación de impureza.
"Es el remedio de la limpieza. Para todos aquellos que sienten como si hubiera algo no muy limpio dentro de ellos. Frecuentemente se trata de algo que en apariencia no es de importancia, como podría ser un trastorno serio pero pasa desapercibido porque estas personas se concentran en otras cosas. Están ansiosas por ser curadas y sacarse de lamente lo que les trastorna, es esencial para ellos estar curados. Si falla el tratamiento se desaniman. El remedio limpia y purifica las heridas. Si el paciente tiene razones para creer que le ha entrado algún veneno que hay que eliminar" (Edward Bach).

Para los que sufren en exceso por terceros:

ChicoryChicory Nombre Vulgar: Achicoria.
Nombre Científico: Chicoruim intybus.
Palabras Clave: Posesivo, sobreprotector.
"Para los que piensan mucho en las necesidades de los demás; tienden a cuidar con exceso a los niños, a sus familiares y a todo ser querido; y siempre encuentran algo que enmendar. Están continuamente corrigiendo lo que les parece mal y disfrutan haciéndolo. Quieren estar más cerca de las personas queridas" (Edward Bach).
BeechBeech Nombre Vulgar: Haya.
Nombre Científico: Fagus sylvatica.
Palabras Clave: Intolerancia, actitud crítica y arrogante.
"Para quienes sienten la necesidad de ver mayor bien y más belleza en todo lo que los rodea, y aunque muchas cosas estén mal, poder tener la habilidad de ver lo bueno dentro de ellas con el objeto de llegar a ser más tolerante, indulgentes y comprensivos de la manera diferente que tienen cada individuo y cada cosa para trabajar por la obtención de la propia perfección final" (Edward Bach).
VervainVervain Nombre Vulgar: Verbena.
Nombre Científico: Verbena officialis.
Palabras Clave: Exceso de entusiasmo.
"Para aquellas personas que tienen principios e ideas fijas y que rara vez cambian, porque están seguros de tener razón. Tienen un gran deseo de convertir a quien lo rodea a sus propios puntos de vista. Tienen una gran voluntad y coraje cuando están convencidos que quieren enseñar. En la enfermedad, se debaten aún mucho tiempo después que otros habrían abandonado la lucha" (Edward Bach).
VineVine Nombre Vulgar: Vid.
Nombre Científico: Vitis vinifera.
Palabras Clave: Autoritario, inflexible.
"Para quienes son muy capases, seguros de su capacidad y confiados en el éxito. Como tienen tanta seguridad, creen que sería bueno convencer a los demás de que hagan las cosas como ellos, pues están convencidos de tener razón. Incluso cuando están enfermos dan instrucciones a quienes los cuidan. Pueden ser personas de gran utilidad en casos de emergencia" (Edward Bach).
Rock WaterRock Water Nombre Vulgar: Agua de Manantial.
Nombre Científico: Aqua petra.
Palabras Clave: Inflexibilidad, sacrificio.
"Para quienes son muy estrictos en su forma de vivir y de ser. Se niegan a si mismos muchas alegrías y placeres de la vida porque consideran que eso podría interferir con su trabajo. Son severos consigo mismos. Desean estar sanos, ser fuertes y activos, y harán cualquier cosa que crean que los puede mantener así. Esperan ser ejemplos para otros, quienes siguiendo sus ideas se volverán mejores" (Edward Bach).

Rescue Remedy - Rescue Cream:

El Rescue Remedy es un combinado de 5 flores, creado por el Dr. Bach y es la única fórmula hecha por él, funciona como una misma flor, y se la suministra en casos de urgencia, como su nombre lo indica, en casos de gravedad, para rescatar a una persona de su estado de shock, sea nervioso, traumático o de cualquier índole. Puede darse acompañado de otras flores incluso por una de las que compone el Rescue Remedy, ya que como dijera recién, esta última funcioona como una sola flor. Está compuesta por las siguientes flores:

Rock Rose: ... para dar coraje cuando se lo necesita.
Cherry Plum: ... para mantener la calma en todo momento.
Clematis: ... para volver a la realidad.
Impatiens: ... para mantener la calma.
Star of Bethlehem: ... para sellar el momento traumático
Crab Apple: * ... para dar belleza y purificar.

*: Solo en la Crema de Bach, llamada Rescue Cream.