954 04 77 50 / 605 93 64 71
info@naturemedicatrix.es

INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS

10/22/2017 11:12:41 AM

Intolerancia alimentaria: causas, síntomas y diagnóstico


La intolerancia a los alimentos, también conocida como hipersensibilidad alimentaria no mediada por IgE o hipersensibilidad alimentaria no alérgica, se refiere a la dificultad para digerir ciertos alimentos.
Es importante tener en cuenta que la intolerancia a los alimentos es diferente de la alergia a los alimentos.


Las alergias alimentarias desencadenan el sistema inmunitario, mientras que la intolerancia alimentaria no. Algunas personas sufren problemas digestivos después de comer ciertos alimentos, a pesar de que su sistema inmune no ha reaccionado, no hay respuesta a la histamina.


Los alimentos más comúnmente asociados con la intolerancia a los alimentos incluyen productos lácteos, granos que contienen gluten y alimentos que causan la acumulación de gases intestinales, como las judias y el repollo.



Contenido de esteartículo:

1             Síntomas

2             Causas

3             Aditivos alimentarios e intolerancia

4             Diagnóstico

5             La tolerancia puede mejorar



Datos rápidos sobre la intolerancia alimentaria



Aquí hay algunos puntos clave sobre la intolerancia alimentaria. Más detalles e información de respaldo está en el artículo principal.

              Los síntomas de la intolerancia alimentaria suelen tardar más en aparecer que los síntomas de las alergias

              Los síntomas son variados y pueden incluir migraña, tos y dolor de estómago

              Alguna intolerancia a los alimentos es causada por la falta de una enzima particular



 Síntomas de la intolerancia alimentaria


 

El gluten es una de las causas más comunes de intolerancia alimentaria.


Puede ser difícil determinar si el paciente tiene una intolerancia a los alimentos o una alergia porque los signos y síntomas a menudo se superponen.


Según James Li, MD, Ph.D.,especialista en alergias de la Clínica Mayo , cuando se trata de una alergia, incluso pequeñas cantidades producen síntomas, como puede ser el caso del cacahuete. Mientras que, con la intolerancia a los alimentos, pequeñas cantidades generalmente no tendrán ningún efecto.


Los síntomas de la intolerancia alimentaria generalmente tardan más en aparecer, en comparación con las alergias alimentarias .


El inicio generalmente ocurre varias horas después de la ingestión del alimento o compuesto ofensivo y puede persistir durante varias horas o días. En algunos casos, los síntomas pueden tardar 48 horas en llegar.


Algunas personas son intolerantes con varios grupos de alimentos, lo que dificulta que los médicos determinen si se trata de una enfermedad crónica o intolerancia alimentaria. Identificar qué alimentos son los culpables puede llevar mucho tiempo.


Síntomas más comunes de la intolerancia alimentaria:

              Hinchazón

              Migrañas

              Dolores de cabeza

              Tos

              Nariz que moquea

              Me siento mal

              Dolor de estómago

              Intestino irritable

              Urticaria


Causas de la intolerancia alimentaria


Puede haber muchas causas de intolerancia a los alimentos, y vamos a ver cada uno de estos a su vez.



 

1) Ausencia de una enzima


Las enzimas son necesarias para digerir alimentos completamente. Si faltan algunas de estas enzimas, o son insuficientes, la digestión no se realiza correctamente.


Las personas que son intolerantes a la lactosa no tienen suficiente lactasa, una enzima que descompone el azúcar de la leche (lactosa) en moléculas más pequeñas que el cuerpo puede descomponer aún más y absorber a través del intestino. Si la lactosa permanece en el tracto digestivo, puede causar espasmos, dolor de estómago, hinchazón, diarrea y gases.


Las personas con alergia a la proteína de la leche tienen síntomas similares a los que tienen intoleranciaa la lactosa; es por eso que los individuos intolerantes a la lactosa son comúnmente diagnosticados erróneamente como alérgicos.


Investigadores del Hospital de Niños y Centro de Salud Mary Bridge en Tacoma, WA, encontraron que la intolerancia a la fructosa es común en niños con dolor abdominal recurrente o funcional.


Casi todos los alimentos requieren una enzima para una digestión adecuada. Según la British Allergy Foundation , las deficiencias de enzimas son una causa común de intolerancia alimentaria.


 

2) Causas químicas de la intolerancia alimentaria


Ciertos químicos en los alimentos y bebidas pueden causar intolerancia, incluidas las aminas en algunos quesos, y la cafeína en el café, el té y los chocolates. Algunas personas son más susceptibles a estos químicos que otros.


 

3) intoxicación alimentaria - toxinas


Algunos alimentos tienen químicos naturales que pueden tener un efecto tóxico en los humanos, causando diarrea, náuseas y vómitos.


Las judías poco cocidas tienen aflatoxinas que pueden causar problemas digestivos extremadamente desagradables. Las judías completamente cocidas no tienen la toxina. Por lo tanto, las personas pueden preguntarse por qué reaccionan a las judías despuésde una comida, y no después de otra.


 

4) La presencia natural de histamina en algunos alimentos


Algunos alimentos, como el pescado que no se ha almacenado adecuadamente, pueden tener una acumulación de histamina cuando se "pudren". Varias personas son particularmente sensibles a esta histamina de origen natural y desarrollan erupciones en la piel, calambres abdominales, diarrea, vómitos y náuseas.


A menudo, los síntomas son similares a la anafilaxia (una reacción alérgica fuerte).


 

5) Los salicilatos están presentes en muchos alimentos


La intolerancia a los salicilatos, también conocida como sensibilidad al salicilato, ocurre cuando alguien reacciona a las cantidades normales de salicilato ingerido.


Los salicilatos son derivados del ácido salicílico, que se produce naturalmente en las plantas comoun mecanismo de defensa contra las bacterias dañinas, hongos, insectos y enfermedades.


Los químicos se encuentranen muchos alimentos y la mayoría de la gente puede consumir alimentos que contengan salicilatos sin ningún efecto adverso. Sin embargo, algunas personas sufren síntomas después de comer grandes cantidades. Las personas con intolerancia al salicilato deben evitar los alimentos que contienen altos niveles.


Los salicilatos están presentes en la mayoría de los alimentos de origen vegetal, incluida la mayoríade frutas y verduras, especias, hierbas, té y aditivos de sabor. Menta-saborizante, salsa de tomate, bayas y cítricos tienen niveles particularmente altos.


Los alimentos procesados con aditivos de sabor también son altos en salicilatos.


 

Aditivos alimentarios e intolerancia


 

La carne procesada puede contener nitratos que son la fuente de las intolerancias alimentarias de algunas personas.


La intolerancia a los aditivos alimentarios ha sido un problema en constante aumento en los últimos treinta años debido a que cada vez más alimentos contienen aditivos.


Aun así, no se estima que la intolerancia a los aditivos alimentarios afecte a más del 1 por ciento delas personas.


Los aditivos se utilizan para mejorar los sabores, hacer que los alimentos se vean más atractivos y para aumentar su vida útil. Los ejemplos de aditivos alimentarios incluyen:

              Antioxidantes

              Colorantes artificiales

              Aromas artificiales

              Emulsionantes

              Potenciadores del sabor

              Conservantes

              Edulcorantes


De los miles de aditivos utilizados en la industria alimentaria, se cree que un número relativamente pequeño causa problemas. Se sabe que los siguientes aditivos alimentarios causan reacciones adversas en las personas:

              Nitratos: se sabe que causan picazón y erupciones en la piel. Las carnes procesadas son generalmente ricas en nitratos ynitritos.

              Glutamato monosódico: se usa como potenciador del sabor. Conocido por causar dolores de cabeza.

              Sulfitos: se usa como conservante de alimentos o potenciador. Comúnmente utilizado en vinos. En los Estados Unidos y la Unión Europea, los vinos embotellados después de 1987  y  2005, respectivamente, deben indicar en sus etiquetas si contienen sulfitos en más de 10 partes por millón. Un estudio alemán encontró que alrededor del 7  por ciento de las personas tiene una intolerancia al vino.

              Algunos colorantes, especialmente carmín (rojo) y achiote (amarillo).


           

Diagnosticar la intoleranciaa los alimentos


No es fácil determinar si alguien tiene intolerancia alimentaria o alergia porque los signos y síntomas a menudo se superponen. Ciertos patrones en los síntomas pueden ayudar al médicoa distinguir entre los dos. En la gran mayoría de los casos, los síntomas de intolerancia alimentaria tardan mucho más en aparecer que las alergias alimentarias.


Se aconseja a los pacientes que lleven un diario y anoten qué alimentos se comen, cómo fueron los síntomas y cuándo aparecieron. Los datos en el diario pueden ayudar a un dietista o médico a identificar qué alimentos están causando reacciones adversas y qué pasos tomar.


 

Las pruebas cutáneas no son 100 por ciento confiables.


Además de la intolerancia a la lactosa y la enfermedad celíaca, no existe una prueba precisa, confiable y validada para identificar la intolerancia alimentaria. La mejor herramienta de diagnóstico es una dieta de exclusión, también conocida como dieta de eliminación o diagnóstico.


La intolerancia a los alimentos que se consumen regularmente puede provocar reacciones adversas que se unen entre sí. Cuando esto ocurre, es difícil identificar qué alimentos son los culpables. Existe un mayor riesgo de que una enfermedad crónica o una enfermedad se diagnostique erróneamente.


Las dietas de exclusión son extremadamente útiles para aislar los alimentos culpables.


En una dieta de exclusión típica, el alimento sospechoso se elimina de la dieta durante un período determinado, generalmente entre 2 semanas y 2 meses. Si durante este períodolas reacciones adversas se resuelven, es más probable que se haya encontrado el culpable. Esto se puede confirmar aún más si luego se reintroduce y los síntomas regresan.


El médico puede recomendar una prueba cutánea y / o un análisis de sangre para descartar una alergia alimentaria:

              Prueba cutánea: determina la reacción del pacientea un alimento específico. Una pequeña cantidad del alimento sospechoso s ecoloca en la espalda o el antebrazo del paciente. La piel se pincha con una aguja, permitiendo que parte de su sustancia penetre debajo de la superficie de la piel. Las personas alérgicas reaccionarán con una protuberancia elevada. Sin embargo, las pruebas cutáneas no son 100 por ciento confiables.

              Examen de sangre: mide los niveles de anticuerpos IgE (inmunoglobulina E). Estas pruebas tampoco son 100% confiables. La presencia de anticuerpos IgE puede ser parte de la respuesta humana normal e indicar tolerancia, en lugar de una reacción adversa.


El mejor tratamiento actual para la intolerancia a los alimentos es evitar ciertos alimentos o comerlos con menos frecuencia y en cantidades más pequeñas, así como tomar suplementos que pueden ayudar a la digestión.


La tolerancia  puede mejorar


Algunas personas encuentran que si permanecen fuera de la comida específica por un tiempo, no tienen reacción cuando lo vuelven a comer, esto se conoce como tolerancia. Mantener la tolerancia es a menudo una cuestión de saber cuánto tiempo se debe abstener y cuánto comer cuando se reintroduce.


A medida que cada persona reacciona de manera diferente, la única manera de determinar esto es por ensayo y error.


 

Fuente: Medical News Today https://www.medicalnewstoday.com/articles/263965.php